Hijos del Altísimo - http://www.altisimo.net -

Capacitación para el ministerio con niños

Estudio Bíblico con niños

Capítulo anterior Indice Capítulo siguiente

Contenido:
- Preparación de un estudio Bíblico con niños
- Dentro del estudio
- Ejemplo de un estudio

Para reuniones familiares o de niños "normales", no se recomienda mucho hacer estudios bíblicos. Los niños van a prestar más atención si un adulto cuenta la historia (según métodos explicados en capítulos anteriores); los niños más grandes pueden además leer de vez en cuando unos pocos versos de la historia en su Biblia.
Por el otro lado, en un grupo de niños creyentes y motivados, el estudio Bíblico puede ayudarles mucho para desarrollar un hábito de leer la Biblia ellos mismos en casa. El estudio tiene que ser preparado cuidadosamente y con creatividad, para que no sea aburrido.

Preparación de un estudio Bíblico para niños:

  • Texto:
    escoger según el nivel espiritual e intelectual de los niños. No dar demasiado texto (aprox. 3 a 10 versículos).
  • Explicaciones:
    Escoger de antemano las palabras difíciles, nombres, detalles del contexto etc. que necesitan ser explicados; y preparar las explicaciones.
  • Preguntas de estudio:
    Tienen que ser concretas. (No: ¿Qué nos dice este versículo? Sino: ¿Qué dice aquí acerca de Dios? - ¿Con quiénes habla Jesús aquí? - etc.)
    Tienen que ser posibles para responder desde el texto. (No: ¿Cuánto es un talento de oro? - esto tenemos que averiguar y explicar nosotros.)
  • Meditar: (Jos.1:8, Sal.1:2)
    Dejarse "impresionar" por el texto; imaginarse la escena que describe; dejar que el Señor hable a cada uno personalmente. Se puede dar una tarea concreta de meditación durante un tiempo de silencio de un minuto (p.ej: Imagínate que tú estás allí con el Señor Jesús. ¿Qué te diría a ti?).
    La meditación debe preparar la aplicación, al hacerse preguntas como estas:
    ¿Qué me promete el Señor en este texto?
    ¿Qué mandamientos me da el Señor en este texto?
    ¿Quién de las personas en esta historia, es un buen ejemplo para mí?
    ¿Qué advertencias me da el Señor en este texto?
  • Aplicación a la vida personal:
    Hacer preguntas que incentivan a relacionar el texto con la vida. P.ej: ¿Lo que Pedro hizo aquí, cómo puede ser un ejemplo para ti? - Este ciego tenía mucha necesidad que Jesús le ayude. ¿Qué necesidad tienes tú? - etc.
  • Actividad:
    p.ej. hacer un dibujo; solucionar un rompecabezas; concurso de repaso; etc. (todo relacionado con el texto que se estudia).

Dentro del estudio:

  • Alabanza y oración:
    Al igual que en cualquier otra reunión, el tiempo de alabanza y oración es importante para llegar a la presencia de Dios.
  • Preparación del corazón: (Mat.5:8, Sal.111:10)
    Acercarse a la Biblia con una actitud de respeto, y expectativa que Dios va a hablar. Dejar de lado cualquier pensamiento, preocupación, o actitud que podría obstaculizar la obra del Espíritu Santo.
  • Lectura Bíblica:
    Se puede hacer de diferentes maneras. Por ejemplo:
    - Todos leen juntos a voz alta.
    - Lectura individual, en silencio.
    - Cada uno lee un versículo, por turno.
    - Lectura antifonal (un adulto lee un verso, todos los niños juntos el siguiente, etc.)
  • Explicaciones:
    Un adulto debe dar las explicaciones que preparó con anticipación. (Ojo: Muchos conceptos se explican mejor con ayudas visuales que solo con palabras.)
  • Preguntas de estudio:
    Es importante variar la forma de hacer preguntas (no siempre preguntar a todo el grupo.) Algunas alternativas son:
    - Escribir las preguntas en una pizarra, y los niños se juntan en grupos pequeños para hallar las respuestas juntos.
    - Repartir las preguntas escritas en papeles, y los niños tienen que responder por escrito.
    - Preparar preguntas con respuestas múltiples (en papel) para escoger lo correcto.
    - Preguntar a un niño en particular, con su nombre (para animar a los que poco o nunca participan).
    - Concurso entre dos o tres grupos: Los grupos deben tener el mismo número de integrantes. En cada grupo, sus integrantes reciben cada uno un número, desde 1 hasta el máximo. Después, cuando el maestro dice una pregunta, los niños todavía no deben responder, sino esperar a que el maestro diga un número. Solo aquellos niños que tienen el número respectivo, pueden responder (o sea, uno en cada grupo). El niño que dé primero la respuesta correcta, gana un punto para su grupo. Se baja un punto cuando responde un niño que no tiene el número correspondiente. (Con este método se asegura que todos puedan participar y que no sean siempre los mismos que responden.)
  • En la aplicación a la vida personal,
    es importante llegar a respuestas personales y concretas de parte de los niños. (Ejemplo: no solo "Debemos ser más obedientes", sino: "Desde ahora quiero obedecer a mi mamá cuando me dice que le ayude a lavar los platos.")

Ejemplo de un estudio:

Texto: Hechos 1:10-14

Preparación del corazón: (antes de leer)
Dar tiempo para que cada uno deje ante el Señor los pensamientos que distraen, y, si es necesario, confiesa pecados. Invitar al Señor con una oración como la que sigue: "Gracias Señor, que tú estás con nosotros por tu Espíritu Santo. Enséñame, como tú lo has prometido. Quiero aprender de ti y seguir el ejemplo de tus apóstoles. Amén."

Explicaciones:
Contexto: Esto sucedió cuando Jesús se había despedido de sus amigos, los apóstoles, y había subido al cielo para estar con su Padre Dios.
"Galileos": Las personas que viven en una provincia llamada Galilea. Los apóstoles eran de allí.
"Camino de un día de reposo": Para los judíos era prohibido caminar lejos en el día de reposo; no más de aprox. 1 km. Esta distancia máxima llamaron "Camino de un día de reposo".
"Aposento alto": (Mostrar un dibujo de una casa de los tiempos bíblicos, con su aposento.)

Preguntas de estudio:
(v.10): ¿Quiénes eran estos dos hombres?
(v.11): ¿Qué dijeron los dos acerca de Jesús?
(v.12): ¿Adónde fueron entonces los apóstoles? ¿Por qué se fueron allí? (Leer también el v.4)
(v.13-14) ¿Qué hicieron allí?

Meditación:
Imagínate que estás en el aposento alto, junto con los apóstoles. Estás orando y esperando hasta que venga el Espíritu Santo. (Dar tiempo para imaginarse). ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te imaginas la venida del Espíritu Santo para ti? ¿Qué estas orando? (El maestro también debe participar en el ejercicio y compartir algo personal de él mismo.)

Aplicación:
¿Qué podemos aprender de los apóstoles? - Se fueron a Jerusalén, como Jesús les había mandado. Entonces, eran obedientes. - Mientras esperaban al Espíritu Santo, oraban.
- ¿Hay una cosa que tú esperas que Dios lo haga por ti? (Compartir entre niños.) Entonces ora también por ello cada día, y obedece siempre a lo que Dios quiere que hagas.

Actividad:
Dibujar a los apóstoles en el aposento alto; o: Hacer una maqueta de una casa con su aposento.


Prepare un estudio Bíblico para niños, en la forma descrita, sobre un pasaje escogido por usted mismo.


Capítulo anterior Indice Capítulo siguiente

Hijos del Altísimo - http://www.altisimo.net -