Hijos del Altísimo - http://www.altisimo.net -


Andrew Strom

Una respuesta cristiana y profética a la crisis económica

Introducción (por el traductor):

Durante los últimos años, la mayoría de los predicadores conocidos en Estados Unidos y en América Latina predicaron "prosperidad, prosperidad, prosperidad". En cambio, muy pocos se atrevieron a advertir al pueblo de Dios en cuanto a un juicio económico como actualmente lo vemos. Como en los tiempos bíblicos, los falsos profetas están en la mayoría, y los pocos verdaderos mensajeros de Dios son marginados y despreciados. Uno de estos pocos es David Wilkerson, conocido por su libro (y película) "La cruz y el puñal". Algunas de sus prédicas están publicadas en español en http://www.tscpulpitseries.org/spanish.html. - Otro de los pocos que publicaron advertencias, es Andrew Strom de http://www.johnthebaptisttv.com. A continuación siguen tres mensajes que él publicó entre fines de 2006 e inicios de 2008 - o sea, ANTES de estallar la crisis. (Además un cuarto mensaje más reciente.) Mirando atrás, vemos que estos pocos "predicadores de juicio" tuvieron la razón.

"AMERICA EN LA BALANZA" - Diciembre de 2006
"POR QUÉ NECESITAMOS UN DERRUMBE ECONÓMICO" - Enero de 2007
"COMO SOBREVIVIR LA DEPRESIÓN" - Enero de 2008
CINCO CLAVES PARA SOBREVIVIR LA CRISIS - Enero de 2009


"AMERICA EN LA BALANZA"
Por Andrew Strom, Diciembre de 2006

Complacencia. Apatía. Estas son las fallas más grandes de la iglesia 'tibia'. "Somos ricos y nos hemos enriquecido, y no tenemos necesidad de nada", como dice la Escritura (Apoc.3:17).

Entonces, ¿qué hace Dios con un país como América hoy? Un país que históricamente era una "tierra de avivamientos", pero ahora es adicto al "consumismo" masivo. Un país que ahora por primera vez desde la Gran Depresión tiene una tasa NEGATIVA de ahorros - porque su pueblo es tan enamorado de poseer "cosas", incluso cuando no pueden pagarlas. Un pueblo endeudado hasta el cuello y más allá, para poder mantener su acostumbrado estilo de vida de comodidad.

¿Qué hace Dios con una América que se ha engordado demasiado como para orar?

¿Hay todavía alguien que esté "desesperado"? ¿Dónde están los que claman a Dios desde el fondo de su corazón? ¿Dónde está la agonía y las lágrimas? ¿Olvidó América la clase de oración que es necesaria para conseguir un avivamiento? Si ya no podemos orar así, entonces todo está perdido.

Pero tú preguntas: ¿Cuán 'desesperada' está la situación realmente? ¿Seguramente las cosas no están tan terribles?

El hecho es que los pecados actuales de esta nación no tienen precedente en toda su historia. ¿Hubo alguna vez una generación de americanos que mataron a 40 millones de bebés en tan solamente 30 años? ¡NUNCA ANTES! ¿Y hubo alguna vez una generación americana que no solo CELEBRÓ la homosexualidad, sino que la transmitió y difundió sobre la tierra entera? No, algo así no se ha visto nunca antes. Hace cuarenta años, nadie hubiera soñado con algo así.

Dios se reserva para tales pecados en particular el término "abominaciones". Históricamente, cualquier nación que practicaba tales pecados, fue radicalmente destruída.

¿Hubo alguna vez una generación americana que hizo que el mundo entero se vuelva adicto a su pornografía y violencia, como Hollywood lo hizo durante los últimos 40 años? No, para esto tampoco hay precedente en la historia.

¿Hubo alguna vez una generación americana cuyos predicadores aparecían en la televisión por satélite, enseñando a otros líderes en países de 'avivamiento' como exprimir el dinero de las ovejas, y como enriquecerse a expensas de los pobres? No, les digo, América no hizo esto NUNCA antes. Al presente, nuestros telepredicadores están siendo usados por el diablo para corromper los movimientos verdaderos de Dios alrededor de la tierra entera. Vaya a Nigeria, Ghana, Brasil, y vea lo que estoy diciendo. La "prosperidad" americana sigue extendiéndose por todas partes.

En este mismo momento, América está en la balanza. Dios está considerando qué va a hacer con ella. Y sigue la indiferencia. No hay ninguna oración desesperada. ¿Vas a sonambular hasta tu destrucción, América?

Hace años, un predicador famoso comentó que si Dios no iba a juzgar a América, El tendría que pedir disculpas a Sodoma y Gomorra. No estoy seguro si esto era verdad en aquel entonces, pero ciertamente es verdad hoy. Estamos más allá del punto de crisis.

En los últimos 40 años nos hemos convertido en la generación más enfermiza, egoísta, avara, corrupta, adicta al pecado en todas sus formas, que jamás hubo en América. Ahora, el juicio está colgado sobre el país como una espada.

¿Dónde están los que "gimen y claman" por las abominaciones en la tierra (Ez.9:4)? ¿Dónde están los que son como el justo Lot, cuya alma fue "torturada" día tras día por todo lo que veía y oía? ¿No hay nadie que clamará a Dios con fuerte llanto y lágrimas?

Déjenme hacer algunas predicciones en este punto, para ser claro acerca de lo que vendrá sobre este país:

(1) Primero, creo que es IMPOSIBLE evitar el juicio. Esta nación quizás puede tener avivamiento en medio de los juicios - pero esto es ahora lo mejor que puede esperar. De hecho, sin juicios un avivamiento ya no es posible. La gente es demasiado complaciente. Necesitan un CHOQUE para siquiera empezar a orar.

(2) Esperen un gran derrumbe económico - y espérenlo PRONTO. Sin esto, ¿cómo apartará esta nación alguna vez sus ojos de su gran dios, el dinero?

(3) Esperen más CALAMIDADES. Esta nación está "pasando luces rojas" una tras otra. Esto es lo que "9-11" (el atentado a las Torres Gemelas) y (el huracán) Katrina fueron. Las cosas se volverán aún peores, antes que esto pase. Esperen que algo golpee fuertemente la costa occidental.

Es difícil para mí expresar con palabras la crisis en la que nos encontramos, y los juicios que esperan a esta nación si no hay arrepentimiento. Dios busca cilicio y cenizas. El busca a aquellos que "gimen y claman". ¿Serás tú uno de ellos, mi amigo?

La hora está avanzada. La necesidad es urgente. ¿Quién responderá?


"POR QUÉ NECESITAMOS UN DERRUMBE ECONÓMICO"
Por Andrew Strom, Enero de 2007
- ¿Y LLEGÓ EL TIEMPO?

Hace poco volvimos a publicar los hechos acerca del gran avivamiento de oración en 1857, y como comenzó. Se recordarán que comenzó con un tremendo derrumbe financiero en Nueva York; y esto hizo que los empresarios comenzaran a ORAR. Repentinamente, el ídolo del dinero fue destronado en sus vidas; y Dios pudo alcanzarles. Este fue uno de los avivamientos más grandes que esta nación ha visto.

Los expertos dicen que las caídas y las recesiones son dolorosas, pero "útiles". Una caída corrige los excesos y distorsiones que ocurrieron en los años de auge, de manera que la economía puede volver a crecer desde un fundamento sano. Las caídas pueden ser igual de importantes como los auges para mantener la economía estable y robusta.

Pero lo que sucedió en América y otros países durante los últimos años, es que los bancos federales y centrales hicieron enormes esfuerzos para evitar una 'caída'. Ellos inundaron la economía con dinero fácil cada vez, intentando evitar una 'corrección' apropiada. De esta manera, las distorsiones en la economía se hicieron cada vez peores; especialmente desde 1995. Pero todo esto solamente atrasa el día de rendir cuentas. Esto asegura que cuando la caída venga, sea especialmente profunda.

Con bombear todo este dinero fácil en la economía, se crearon varias "burbujas" enormes. Quizás escucharon acerca de la "burbuja dot.com" que reventó en 2000 y casi llevó toda la economía con ella. Ahora tenemos la burbuja de las casas, que también reventó hace poco - y esta es realmente enorme. Los efectos se verán solamente en el futuro.

Por supuesto, al final de cuentas, mucho de esto tiene que ver con el egoísmo y la avaricia, el "consumismo" y la idolatría. Se trata de toda una generación de personas occidentales que se niegan a abandonar su "estilo de vida" - y que están dispuestos a incurrir en deudas enormes para mantenerlo. De hecho, muchos de ellos han tirado al agua la herencia de sus hijos, hipotecando sus casas hasta lo último para gastarlo en carros y mejoras y vacaciones en tierras lejanas, etc. Esto es una locura total. Esta generación ha vendido todo su futuro.

Y este circo de egoísmo y consumismo sigue y sigue. Nos hemos convertido en pequeños "clones" que existen solamente para consumir. ¿De qué tratan todos los comerciales en la televisión? - De comprar otra cosa más que no necesitas. Y alrededor de esto gira nuestra cultura entera. Nos hemos convertido en algo que Pablo advirtió fuertemente en contra: "amantes de los placeres más que de Dios."

Entonces, Dios en Su misericordia pondrá un alto a este circo. El nos curará del consumismo con el método de la "desintoxicación fría" - porque no escucharemos Sus advertencias, ni haremos caso a Sus mandamientos. Jesús dijo: "No acumulen tesoros en esta tierra." De hecho, El dijo: "Vende lo que tienes y dalo a los pobres." - ¿Cuál parte de esto no entendemos?

Y así, el circo tiene que llegar a su fin. De hecho, esto ya está sucediendo. (...) Déjenme ser muy claro acerca de esto: Será un MILAGRO absoluto, si no estamos en condiciones de "depresión" dentro de los próximos tres años. Nunca hemos visto algo así en toda nuestra vida.

Entonces, ¿qué debemos hacer? Si yo fuera un consejero financiero, yo te diría que "compres oro", porque esto normalmente es una buena inversión en tiempos turbulentos. Pero no lo soy - y por eso te digo exactamente lo contrario. Tenemos que DESHACERNOS de este estilo de vida que gira alrededor de las riquezas. Y tenemos que hacer lo que hicieron aquellos empresarios en 1857: tenemos que ORAR. Tenemos que ARREPENTIRNOS ante Dios por nuestra cultura - nuestro amor al dinero y nuestro estilo de vida egoísta. Tenemos que clamar a El por MISERICORDIA sobre nuestra tierra.

Hay una razón por qué Dios permite que nuestra economía pase por esto. Nos hemos olvidado de El. Nos hemos vuelto egoístas y perezosos. Yo creo que estamos recibiendo este derrumbe porque LO NECESITAMOS DESESPERADAMENTE. De otra manera no puede haber avivamiento. Los verdaderos avivamientos vienen solamente a gente hambrienta - a los 'pobres en espíritu'.

Mis amigos, es tiempo de orar.


"COMO SOBREVIVIR LA DEPRESIÓN"
Por Andrew Strom, Enero de 2008

Por muchos años hemos estado advirtiendo acerca de un derrumbe económico que vendrá sobre América. Y desde 2006 hemos advertido específicamente acerca de la crisis de CASAS - y la recesión y depresión que seguirá. Ustedes se darán cuenta de que todo lo que hemos anunciado, está ahora sucediendo. De hecho, varios de los economistas más respetados dicen ahora que los Estados Unidos ya están en una recesión, desde diciembre de 2007. Tristemente, las cosas se volverán todavía mucho, mucho peores.

Recuerdo un lugar donde prediqué en 2006, y anuncié que iba a haber un derrumbe en la compra-venta de casas, y enseguida una depresión económica. Un hombre atrás en el auditorio comenzó a reirse a voz alta. Supongo que ya no está riéndose ahora.

Dentro de un momento hablaré del "como sobrevivir", pero primero tengo que pintar un cuadro de lo que viene. Estoy convencido de que esta crisis, especialmente en América, será PEOR que la "Gran Depresión". Y durará AÑOS. Otras naciones desarrolladas, como Inglaterra, Irlanda, España, Canadá, Alemania, e incluso Asia Austral, serán también golpeadas duramente. China, India y gran parte de Asia recibirán también los primeros golpes, pero creo que se recuperarán más rápidamente. Todo esto ya está comenzando a suceder.

¿Cuán mal va a ser esto? - Yo creo que los cristianos en América tendrán que enfrentar los PEORES cinco a siete años que este país ha visto jamás. Y tendrán que prepararse AHORA. Todavía no hemos visto ni el comienzo de esta crisis.

Yo sé que hay personas entre los que reciben este mensaje, que tienen grandes hipotecas - y que no me escucharon hace meses cuando empecé a advertir acerca de la crisis de casas. Tristemente, algunas de estas personas ya tienen que contar con perder todo lo que poseen. De hecho, millones de cristianos americanos se verán totalmente desposeídos. Un montón de gente "inocente" y no tan inocente será atrapada en esto. Y muchos ministerios que dependen del "gran dinero", serán aplastados.

Al final de cuentas, todo esto es un juicio sobre el gran ídolo de las riquezas en este país. Dios destruirá este ídolo. El lo hará pedazos, y separará Su evangelio verdadero del falso evangelio de los adoradores de las riquezas. ¡Ay del que se queda atrapado debajo de la avalancha cuando el ídolo caiga!

Tristemente, muchos pobres y desvalidos en este país ya están siendo afectados. Debemos tener un corazón compasivo y ayudarles mientras las cosas empeoran.

COMO SOBREVIVIR E INCLUSO PROSPERAR

Yo creo que existe una sola clase de cristianos que sobrevivirán - y quizás aun prosperarán - durante la depresión venidera: aquellos que activamente ayudan a los POBRES. No importa cuánto oro o cuántas seguridades tengas atesorado. Nada más que el "tesoro celestial" alcanzará. No esperes estar bien si de manera egoísta piensas solamente en ti y en tu familia. Yo creo que aquellos que sirven a los pobres y necesitados, tienen una oportunidad de prosperar en esta situación, mientras aquellos que "atesoran para ellos mismos" solo pueden esperar el desagrado de Dios. El ya no lo soportará más.

La otra cosa que hará una diferencia, será el enlazarse con varios otros cristianos que tengan EL MISMO SENTIR. Esto es también muy importante. Si eres parte de una iglesia en casa, esto puede ser bastante fácil. Háblales acerca de ello. Únanse en un fuerte lazo de unidad entre, digamos, cuatro familias o personas individuales. Pero tengan cuidado a quiénes escogen. Estas relaciones tienen que ser capaces de sobrevivir una crisis prolongada. Ustedes pueden terminar VIVIENDO JUNTOS con estas personas (esto es muy probable). Y también tienen que encajar bien en cuanto a sus ministerios.

Estas dos cosas - (1) Enlazarse con un pequeño grupo muy unido de creyentes cristianos, y (2) Servir activamente entre los pobres y necesitados, - estas dos cosas harán toda la diferencia. Y tenemos que empezar con ello AHORA. No esperes hasta que la crisis empeore repentinamente. Podría ser demasiado tarde. Empieza a ofrecer "comidas gratis" en tu ciudad. ¡Haz algo! La hora está avanzada.

Creo que esta es una oportunidad para que la iglesia verdadera aparezca y demuestre la gloria de Jesús en esta nación, como un faro sobre un monte. Esta crisis podría ser la hora más excelente de la iglesia - si tan solamente hacemos caso a Su llamado. Que la verdadera iglesia brille - no la Cruz Roja, ni la ayuda social del gobierno. Que el verdadero remanente de Dios aparezca en esta hora para demostrar Su compasión y gloria ante la tierra entera. Esto podría realmente convertir a la iglesia americana en iglesia verdadera.

Todo lo que les digo en este mensaje es tan crítico, yo no sé como enfatizarlo lo suficiente - es tan vital. Habrá personas que pasan por alto lo que digo aquí, y se arrepentirán de ello por el resto de sus vidas. No es ninguna broma. Les costará casi todo.

Pero esto es todo lo que puedo hacer - gritar a voz alta y esperar que algunos escucharán.

Por favor compartan esto con otros cristianos que esperan sobrevivir la crisis que viene, mis amigos.


CINCO CLAVES PARA SOBREVIVIR LA CRISIS
Por Andrew Strom, Enero de 2009

Puesto que creo (como otros también) que el 2009 será un año donde "todo el infierno será soltado" (sí, me pueden citar con esto), yo creo que es muy importante que el pueblo de Dios entienda las claves que nos ayudarán a sobrevivir - e incluso prosperar - a través de este período oscuro de gran sacudimiento. Las siguientes claves son tomadas de mi libro, "Sobreviva la depresión".

(1) PREPARACIÓN ESPIRITUAL.
Las claves más importantes en esta crisis presente son ESPIRITUALES. Las causas a la raíz de este lío son cosas como avaricia, indiferencia, y el amor al dinero. Estas son enfermedades espirituales. Y por tanto, las respuestas son también mayormente espirituales. Aquellos que se preparan solo físicamente o prácticamente, descubrirán esto a un precio muy alto. Si deseas sobrevivir y prosperar, prepárate espiritualmente sobre todo. Pasa tiempo buscando a Dios, despójate de todo pecado, obedécele implícitamente, ayuda a los pobres, deja atrás la "chatarra" superficial de nuestra cultura, y conviértete en un discípulo radical de Jesús. Si tienes que cuidar de una familia, pongan los mismos principios en la práctica. ¡Vuélvanse una FAMILIA RADICAL para Cristo! No demoren. El tiempo ya se está acabando. Estos preparativos espirituales son la respuesta más importante a estos tiempos oscuros. Pero no busques a Dios simplemente por motivos egoístas, para que puedas sobrevivir. Búscale por causa de El mismo. Vuélvete un discípulo verdadero que vive para Cristo - no para lo que "puedas conseguir de ello", sino porque tu deseo más profundo es glorificarle a El hasta lo último.

(2) POSICIÓNATE.
A veces, los cristianos pueden salirse con la suya, estando en el lugar equivocado por bastante tiempo. Pero no en una crisis como esta. Cada cristiano tiene que preguntarse ahora mismo: "¿Estoy exactamente donde debo estar? ¿Estoy con las personas con quienes Dios quiere que esté? ¿Estoy en el grupo correcto, en la ciudad correcta?"
Si sabes que Dios te ha estado susurrando por bastante tiempo que deberías estar en un lugar diferente, entonces no demores. Muévete a ti mismo y a tu familia al lugar que sabes que está en el centro de Su voluntad - incluso si esto significa perder dinero, o dejar atrás a amigos, un buen trabajo, o lo que sea. Este no es el tiempo para estar sorprendidos en algún otro lugar que no sea el centro exacto de la voluntad de Dios para tu vida. Ora acerca de esto y actúa. ¡No lo postergues!

(3) ALMACENAR ALIMENTOS.
Es difícil hablar acerca de esto hoy en día, porque hubo tantas alarmas falsas - tales como el "año 2000", etc. Sin embargo, hubo cierto número de profecías acerca de una escasez de alimentos y hambrunas en los días venideros - incluso en naciones desarrolladas como los Estados Unidos. Yo creo que esto ciertamente es posible. De hecho, ya estamos viendo el inicio de interrupciones en los transportes y negocios internacionales por causa del derrumbe del crédito. Aun granos y alimentos básicos podrían ser afectados - y esto podría tener consecuencias terribles para el abastecimiento con alimentos en los meses y años venideros.
Entonces, si Dios te estaba susurrando acerca de cultivar un jardín o almacenar alimentos imperecibles, entonces haz caso a esta "pequeña voz" y empieza a prepararte en este sentido. Nuevamente, si esto es algo que sientes que Dios te estaba advirtiendo, POR FAVOR NO DEMORES, sino actúa prontamente para estar posicionado para lo que viene. Es relativamente poco esfuerzo almacenar alimentos imperecibles - y los puedes usar siempre, haya una crisis o no. Lo mismo aplica a un jardín.

(N.d.Tr: En la página web del autor hubo bastante discusión acerca de este punto. Varios participantes objetaron que el Señor dice que no debemos acumular tesoros en la tierra; y otros señalaron que en una crisis verdadera la gente hará cualquier cosa para sobrevivir, entonces si se llega a conocer que alguien tiene alimentos almacenados en su casa, muy pronto serían robados. Otros, en cambio, pusieron el ejemplo de José en Egipto que también fue llamado por Dios a almacenar alimentos para la nación entera. Queda entonces por discutir este punto; personalmente opino que es asunto de la dirección personal de Dios para cada uno.)

(4) GRUPOS PEQUEÑOS QUE AYUDAN A LOS POBRES.
Hasta ahora, las pautas que hemos mencionado están en la categoría de "sobrevivir". Pero este viene bajo la categoría de "prosperar". Si deseas prosperar en la crisis, involúcrate en el ministerio a los pobres y necesitados. (Tristemente habrá muchos más de ellos en el tiempo que viene.)

Cuando estuve en Mississippi después del huracán Katrina, había allí un grupo lleno del Espíritu que estaba prosperando en medio del caos. Ellos habían llenado su local con alimento, ropa, y recursos de emergencia de toda clase, y estaban ministrando a cientos. Ellos también oraban con muchos de los que recibían su ayuda. En el medio de aquella crisis, cuando muchas iglesias cerraron y muchos pastores habían abandonado la ciudad, este grupo estaba prosperando y se convirtió en un centro de ayuda y ministerio para el distrito entero. Ellos eran una luz en la oscuridad, una ciudad asentada sobre un monte, ministrando a muchos que normalmente no se acercan a una iglesia. Y si miras en las Escrituras, verás que los primeros cristianos eran exactamente así. Ayudar a los pobres era una gran prioridad para ellos también.

En el primer capítulo del libro mencioné cuán importante es unirse con dos o tres otras familias para apoyarse mutuamente cuando los tiempos se vuelven difíciles. (Podríamos incluso llegar a VIVIR JUNTOS con algunas de estas personas. ¿Tienes amigos tan cercanos?) Y junto con esto, insté a la gente a usar estos grupos pequeños para empezar a ministrar a los pobres. No puedo decirles cuan importante es esto si queremos "prosperar" - no solo "sobrevivir" - a través de esta crisis. Esta es una de las claves más importantes. De hecho, es dudoso que podamos siquiera tener un cristianismo del Nuevo Testamento sin un fuerte énfasis en los pobres y necesitados. Es tan crucial. Entonces, ¿serás una "luz que brilla en la oscuridad" durante esta crisis presente, mi amigo?

(5) ESCUCHA A LA "PEQUEÑA VOZ".
Ya pusimos "Preparación espiritual" a la cabeza de nuestra lista de prioridades, pero tengo que volver a enfatizar este aspecto. Para sobrevivir esta crisis, es NECESARIO caminar cerca de Dios y escuchar Su voz. Necesitamos escuchar de El. Y tenemos que estar listos para hacer caso - incluso si esto significa "dejar todo". Esto es extremamente crucial, y para mucha gente puede ser literalmente la diferencia entre vida y muerte. Aprende a escuchar la voz de Dios y a obedecerle. Adondequiera que El quiera enviarte, cualquier cosa que El quiera que hagas - hazlo. Y yo oro para que tú seas no solamente uno que "sobrevive" esta crisis, sino que "prosperes" - para la gloria de Dios el Padre.
Que el Señor esté con cada uno de ustedes en estos días oscuros, mis amigos.

Dios les bendiga a todos.