"Los secretos de la iglesia temprana"

por Andrew Strom

Capítulo anterior Indice Capítulo siguiente

2. Las "Nueve mentiras"

Este libro empezó como una serie da artículos que publiqué en nuestra lista internacional de correo electrónico. Su título fue "Las nueve mentiras de la iglesia actual". ¡Un título muy provocativo para una serie muy provocativa! Pero su propósito fue no solamente provocar a la gente. Fue also para hacerles entender la "transformación del corazón" y el "avivamiento personal" por el cual todos tenemos que pasar, si queremos ser parte de una iglesia tipo "Hechos". Siempre debemos tener en mente que junto con las cosas "estructurales", Dios quiere tratar con un montón de asuntos de corazón.

Las "nueve mentiras" de la iglesia actual

Es un hecho triste que la iglesia actual se está engañando en algunas áreas muy cruciales. Abajo están algunos datos - absolutamente verdaderos - que chocarán a algunas personas:

1. "Invita a Jesús en tu corazón" no está en la Biblia. Tampoco "Entrega tu corazón al Señor", ni el repetir una "oración de arrepentimiento". Estas prácticas absolutamente no existen en las Escrituras. El tema de la salvación es el tema más importante de la Biblia, y la iglesia nos miente acerca de ello. Estas doctrinas son una fabricación humana. Fueron inventadas para hacer la salvación "rápida y conveniente". Muchos miembros de iglesias hoy que se apoyan en estas cosas, claramente no son "salvos" en absoluto.

2. Locales o edificios de iglesias no existen en la Biblia. Se inventaron alrededor de 200 a 300 D.C, cuando la iglesia estaba en un retroceso serio. Solo una iglesia caída atrás pudo caer tan lejos de la simplicidad de la iglesia temprana. Locales de iglesias son anti-Nuevo Testamento, y traen con ellos un montón de problemas y tradiciones. Fue básicamente cuando la iglesia cayó en las manos de Roma, que este concepto de "catedrales" realmente venció. Y todavía hoy estamos gastando millones por estos monumentos.

3. El modelo del "único pastor que maneja todo" es totalmente en contra de las Escrituras. Lejos de ser el encargado de todo, en el libro de Hechos no encontramos la palabra "pastor" NI UNA SOLA VEZ. (La iglesia temprana sí tenía líderes fuertes, y ancianos. Pero nunca fue un solo líder solitario como lo vemos hoy. Y tampoco fue un liderazgo tan controlador.)

4. "Diezmar" no es ninguna práctica del Nuevo Testamento. Y es una práctica vergonzosamente abusada por los predicadores de hoy. En el Nuevo Testamento se nos dice que ofrendemos con alegría - según lo que proponemos dar en nuestros corazones. Decir a la gente que TIENEN que dar 10% a la iglesia, y si no dan estén "robando a Dios", es totalmente enfermizo - y una manera de torcer las Escrituras por avaricia. No hay NINGUNA evidencia de que los apóstoles alguna vez hayan predicado el diezmar a creyentes del Nuevo Testamento. Esto se consideraba claramente como una práctica del Antiguo Testamento.

5. Las palabras "prosperar" o "prosperidad" NUNCA fueron usadas por Jesús - y existen solo unas pocas veces en todo el Nuevo Testamento. Sin embargo, predicadores avaros han construido imperios enteros sobre estas palabras. Las palabras "vende lo que tienes y dalo a los pobres", "el engaño de las riquezas", y "no puedes servir a Dios y a las riquezas", y "ay de los que son ricos", DEFINITIVAMENTE fueron usadas por Jesús y los apóstoles. Pero estas cosas no las escuchamos mucho en las prédicas, ¿verdad?

6. No hubo Institutos Bíblicos, ni seminarios, ni grados académicos en el Nuevo Testamento. ¡La única gente que parecía tener "escuelas Bíblicas" fueron los escribas y fariseos! Los apóstoles eran simples pescadores y cobradores de impuestos. ¿Cuál fue su "calificación" para el ministerio? Simplemente que HABÍAN PASADO MUCHO TIEMPO CON JESÚS. El hecho de que hoy en día la gente espera tener un "clérigo profesional" con un grado de un Instituto Bíblico, llevó a que la iglesia se volviera más enferma y menos escritural que nunca. Personas simples, humildes, con un llamado de Dios, a menudo no pueden ministrar porque no tienen un "cartón" de calificación. Otro desastre para la iglesia.

7. No hay casi ninguna evidencia de que la iglesia temprana hubiera tenido su "reunión principal" los días domingo. ¡Ellos se reunían "de casa en casa" prácticamente todos los días! No había locales de iglesias. Ellos no se vistieron de una manera especial para "ir a la iglesia". No había denominaciones. No había grupos separados con diferentes "etiquetas". Ellos vivían sus vidas juntos - todos los cristianos en el área local. El amor y la comunión y "koinonía" fueron ara ellos tan naturales como respirar. Y los apóstoles en Jerusalén predicaban todos los días en grandes reuniones al aire libre. No se escondieron dentro de cuatro paredes. Esta fue realmente una "iglesia en la calle".

8. La idea de que Ud. puede remplazar el mover del Espíritu Santo con programas, programas y más programas solo demuestra cuan abajo hemos caído. Programas hechos por el hombre están por todas partes hoy. La iglesia temprana tenía mucho más de Dios y mucho menos del hombre.

9. Estamos predicando hoy a un Jesús "humanista". Un Jesús que existe principalmente para nuestra propia felicidad. Un Papá Noél que continuamente quiere derramar bendiciones sobre nosotros. Un Dios de gracia y misericordia sin juicio, sin justicia y sin verdad. Nuestra representación tan tergiversada de quien es Jesús realmente, es una de las ofensas más serias de la iglesia moderna. La iglesia actual parece adorar a un "Jesús de plástico" - uno que nosotros mismos hicimos en nuestra propia imagen. Qué ofensa contra Dios.

Muchos predicadores están conscientes de que algo está muy mal con la iglesia de hoy. Ellos saben que hay poco temor a Dios. Ellos saben que no hay arrepentimiento profundo, ni un mover profundo del Espíritu Santo. Ellos saben que es siempre el mismo juego antiguo que se juega cada semana. Pero no harán nada en contra de ello. No quieren causar ningún escándalo. Y ellos aplastarán a cualquiera que viene intentando hacer algo. Ellos no quieren ningún "terremoto" verdadero. Tienen demasiado que perder: sus carreras y sus pequeños "reinos". Esta es la verdad real del asunto.

Es por eso que Dios quiere traer una "Gran Reforma". El no se contentará más con estos "asalariados". El no quiere que ellos sigan liderando Su pueblo. Muchos de ellos van a "perder sus cabezas" y no volverán a liderar al pueblo de Dios.

De esto se trata en la verdadera Reforma. Es el proceso de remplazar el liderazgo antiguo y las mentiras antiguas. Es David tomando el reino de Saúl.

Un nuevo "odre" estará llegando. De hecho, ya está por venir. Un nuevo liderazgo está surgiendo - muchos de ellos fueron entrenados en el "desierto" para un tiempo como este.

El hecho triste es que la iglesia de hoy ha caído tan abajo, que casi es necesario salvar a la gente SACÁNDOLOS DE ELLA. Nunca pensé que iba a decir algo tan radical como esto, pero es la verdad.

Gran parte de la iglesia vive una mentira. A muchos dentro de ella se les dice que están bien, que son salvos y en camino al cielo. Nada más lejos de la verdad. Multitudes de ellos están yendo directamente al infierno. Las MENTIRAS sistemáticas que se enseñan, han engañado tanto a los líderes como al pueblo. Ciegos guían a ciegos. Necesitamos luchar por esta gente - desesperadamente. Gran parte de la iglesia está perdida. Ellos están atrapados en el engaño - todo un sistema de engaño.

Capítulo anterior Indice Capítulo siguiente