Hijos del Altísimo - http://www.altisimo.net -


Wolfgang Simson

Migración apostólica

Wolfgang Simson es un promotor y asesor internacional de iglesias en casa.

En grandes partes del protestantismo occidental veo un estancamiento generalizado (con excepción de unos pocos avances misioneros en el Tercer Mundo, y de unas pocas acciones exitosas, pero de muy corta duración). Hay una profunda resignación, los cristianos giran alrededor de sí mismos, y no hay crecimiento. Parece que a este cristianismo Dios le cortó el fluido eléctrico, pero nadie quiere admitirlo. Otros síntomas de este estancamiento son:
Hay un activismo febril que no mueve nada.
Los mejores colaboradores son los que más rápidamente agotan sus fuerzas.
No hay voluntad para mirar más allá de las propias paredes.
La tradición o la denominación se ha convertido en un ídolo.
Los líderes solamente intentan copiar las experiencias de otras iglesias famosas, según recetas pragmáticas.

Yo llamo este estancamiento también "la cautividad babilónica de la iglesia" (Este fue el título de un libro famoso por Martín Lutero - N.d.tr.) Pero el Espíritu Santo está parado en Babilonia y anuncia la salida de un tren de regreso a la Tierra Prometida; de regreso al cristianismo original apostólico y profético. Estoy observando una migración masiva que sucede en todos los sectores de la cristiandad. Las personas que están en esta migración, generalmente pasan todas por las mismas cinco etapas. Enumero estas etapas desde -2 hasta +2. Es como el camino de la cumbre de un monte a la cumbre de otro monte: Desde la cumbre B (Babilonia) se puede ver la cumbre P (Cristianismo profético-apostólico), y parece muy cerca - pero no es posible saltar directamente allá. El camino desde B hasta P requiere bajar por una bajada difícil, cruzar un valle profundo, y volver a subir a un monte diferente. Esto significa también, que muy pocos de los líderes de la época pasada del cristianismo serán también líderes en el cristianismo de la época que está comenzando.

Estas son las cinco etapas del camino:

Etapa -2: "¡Nuestra iglesia es tan hermosa!"

Sí, existen personas que todavía no se han dado cuenta del cambio en el clima espiritual. Viven en un invernadero casi perfecto. Piensan que su mundo está completamente en orden, el coro está cantando canciones muy hermosas, la última conferencia fue excelente, su iglesia es muy buena. Si alguien les habla de una cautividad babilónica de la iglesia, ellos se ríen o se molestan, y dicen: "No me confundas con los hechos." Esta es una mentalidad de avestruz (que esconde su cabeza en la tierra), y sus ilusiones se quebrantarán repentinamente: cuando las finanzas fallan, cuando la gente deja de venir, cuando los líderes sufren un quebrantamiento, o cuando los conflictos destruyen el castillo en el aire. Las personas en el grupo -2 tienen que abrir sus ojos: lee el periódico, mira por la ventana, fíjate en las señales de los tiempos, despierta, porque hay un incendio - o sigue muriendo.

Etapa -1: La crisis

¿Conoces a algún profeta que profetizó que en el futuro todo quedará tal como es ahora? Cierto que no. El grupo -1 escuchó la voz de Dios y se dio cuenta de que las cosas no pueden seguir como son ahora. Dicen: Algo tiene que suceder - ¡pero que no cambie nada! Se dieron cuenta de que están en el bus equivocado, pero ... se quedan sentados allí. El asiento es tan cómodo, los compañeros de viaje tan amables, el pasaje está pagado, ¿y qué pensará la gente de mí si me voy? Estas personas se sienten interiormente partidos en dos. Tuvieron una visión, su hambre espiritual despertó, empezaron a buscar, se tropezaron con Hechos 2:42-47, están en medio de una crisis creativa. El espíritu se les adelantó, pero su cuerpo todavía está aquí, en la estructura vieja. Por causa de los niños, por causa de los amigos, por ... por ... Pero las diferencias entre la Palabra de Dios y la situación actual aumentan cada día, y por fin la frustración es tan grande que el pasajero se levanta, hace parar el bus y se baja.
El mensaje al cristiano "-1" es: Sé sincero y consecuente, deja de cojear entre dos opiniones. No seas como Jonatán: él hizo una alianza con David, el apóstol de lo nuevo; pero por sentimentalismo se mantuvo al lado de Saúl y murió con él.

Etapa 0: El desierto

En esta etapa, el pasajero por fin bajó del bus, y se encuentra - no en la Tierra Prometida, sino en medio del desierto. El tema de esta etapa es: perseverar, orientarse de nuevo, ser quebrantado, morir como el grano de trigo. Lo viejo tiene que morir para dar lugar a lo nuevo. Pastores y otros líderes comienzan a trabajar como carteros, vendedores y taxistas. Hemos emigrado de Babilonia; pero todavía tiene que morir la Babilonia dentro de nosotros. Hemos salido del sistema, pero el sistema todavía no ha salido de nosotros. Este es un tiempo de "cuarentena" y de "desintoxicación" en cuanto a la iglesia. Un tiempo de descansar de la hiperactividad eclesiástica.

El mensaje a este grupo: ¡Muere profundamente! No te quedes en las oasis, en un intento de evitar la muerte de lo viejo. No intentes forzar el futuro con métodos del pasado. Dios mismo te guía hacia la muerte del "yo religioso" y del "cristianismo del consumidor". Según nuestras observaciones, esta desintoxicación demora más de lo que piensas. Como regla general: Por cada año de participación pasiva en el cristianismo tradicional, necesitas un mes de cuarentena. Por cada año de colaboración activa, por lo menos dos meses.

Etapa +1: El Jordán

Después de la muerte viene la resurrección - y nueva esperanza, valor, visión. Ahora el viajero está listo para "lo nuevo". Pero todavía se queda parado a las orillas del Jordán y está inseguro: ya puede ver la Tierra Prometida al otro lado, pero le hace falta dar el paso decisivo. ¿Seguro que debo cruzar por aquí? Se trata de despedirse definitivamente de lo viejo, para entrar en lo nuevo. En el desierto, el viajero ha conocido a otros viajeros en el mismo camino, y se dio cuenta de que no está solo. Pero se siente como si tuviera que aprender a caminar de nuevo: el cristianismo bíblico es tan diferente de su variación babilónica. Y en este punto tenemos que hacer lo que Jonatán nunca hizo: tenemos que separarnos de las viejas alianzas y simpatías; tenemos que "desatarnos" y "descomprometernos", para poder comprometernos con lo nuevo. De otro modo seremos siempre jalados de regreso al sistema viejo, como atados de una cuerda invisible. "David se levantó y se fue. Pero Jonatán se fue a la ciudad" (1 Sam.20:42). Jonatán también debería haberse ido con David.

El mensaje a este grupo: Despídete del sistema viejo rápida y silenciosamente - y después métete a las aguas del Jordán.

Etapa +2: Encontrar morada

El viajero cruza el Jordán y comienza a tomar posesión de la Tierra Prometida, junto con otros. Poco a poco encuentra su lugar geográfico, su llamado personal, y las personas con quienes Dios quiere juntarlo. Ya no le importa la pregunta egoísta: ¿cuál es la mejor iglesia para mí? Mucho más importante es la pregunta: ¿cuál iglesia es apropiada para Dios y Sus propósitos? Entonces surgirán nuevamente los principios originales, apostólicos de la iglesia primitiva: estrategias regionales apostólicas; redes de iglesias en casas; una iglesia al nivel de una ciudad entera; servicio a los necesitados; equipos según los cinco ministerios; etc. Por medio de esta migración, la iglesia vuelve a ser lo que Dios quiere que sea. Además, encontramos nuestro lugar preparado por Dios, el lugar de nuestro llamado. ¿No es esta una perspectiva que merece dejar atrás todo lo demás?

¿Dónde te encuentras en este viaje? ¿Cuál es entonces el siguiente paso? ¿Y dónde se encuentran las personas que están cerca de ti? Sugiero que tomes un papel blanco, dibujes el gráfico del inicio en forma de una "U", marques las etapas de -2 a +2, y anotes en cada etapa los nombres de personas que conoces y que se encuentran en esa etapa, según tu observación. Entonces habla con estas personas y ayúdales a entender donde se encuentran, y anímales a continuar el viaje. Hay mucho que ganar, y muy poco que perder.

Fuente (Sitio web del autor): http://www.simsonwolfgang.de


Hijos del Altísimo - http://www.altisimo.net -